b_480_313_16777215_00_.._img_2011_WC2011_winners.jpg

Los regatistas cántabros Ignacio Camino, Armando Gutiérrez, Antonio Piris y José Luis Gómez Cospedal, a bordo del 'Nextel Engineering', se han proclamado ayer, en aguas de Dragor Fort, Dinamarca -muy cerca de Copenague-, nuevos campeones del Mundo de la clase J80, recogiendo el testigo de otra tripulación del Real Club Marítimo de Santander, la del 'ECC Viviendas' de José María Torcida.

'Pichu' no acudió en esta ocasión a defender el título. Con su victoria, Ignacio Camino se convierte en el segundo patrón español en conquistar dos mundiales de J80 en cinco participaciones, igualando el record de Torcida. Camino obtuvo su primer triunfo en un mundial en aguas de Kiel en 2008, y tres años mas tarde ha vuelto a lograr el entorchado. Las tripulaciones españolas han hecho triplete, ya que el catalán José María Van der Ploeg, con el 'Great Sailing' ha conseguido finalmente la plata, y el 'Mapfre', del murciano Carlos Martínez, ha terminado siendo bronce.

 

Ayer los cántabros, con la seguridad que les daba contar con el experto Toño Piris en la táctica, el buen trimado de José Luis Gómez Cospedal, la gran aportación al equipo de Armando Gutiérrez y la habilidad de Ignacio Camino a la caña, consiguieron navegar hacia el título, controlando en todo momento la situación, con la calculadora en la mano y vigilando bien a sus más directos rivales. Al final, sellaron una tarjeta de 4-6, que les permitía hacerse con el título mundial, con 10 puntos de ventaja sobre sus mas inmediatos perseguidores.

 

La tripulación de Ignacio Camino ha completado un gran Mundial. En la primera jornada, que tuvo lugar el martes, los santanderinos ganaron la primera regata, y se anotaron un quinto puesto en la segunda manga, aunque pincharon en la última manga del día, que se dio en condiciones un poco extrañas con viento muy flojo. Ha sido su único borrón y con un 21, cerraron la jornada en quinto lugar. El segundo día volvieron a estar entre los mejores y avanzaron dos puestos en la general para colocarse terceros al final del día. En la jornada del jueves con unos excelentes parciales de 1-5 y pinchazos de otras tripulaciones, los cántabros consiguieron colocarse al frente de la clasificación, pero todavía tenían al 'Mapfre' a sólo cinco puntos a falta de dos regatas y por tanto con muchos puntos todavía en juego.

 

El 'Great Sailing', del catalán Van der Ploeg, efectuaba un gran final de campeonato ayer con 2-1 y desbancaba de la plata al 'Mapfre' de Carlos Martínez, actual campeón de Europa y que salvó el podio al hacerse con la plata. Cuarto ha terminado el 'Princesa Yaiza', del canario Rayco Tabares, que fue campeón del Mundo en Santander en 2009. El primer barco no español ha sido el norteamericano 'Glenn Garden', que cerró el 'top five'.

 

La tripulación del 'Nextel' había comenzado la temporada de forma dubitativa, con puestos muy por detrás de sus posibilidades en la Copa de España, que se celebró en Mallorca en mayo y en el Campeonato de Cantabria, disputado a primeros de junio en Santander. Estaban probando distintas configuraciones y unas velas nuevas que no terminaban de afinar. Bien asesorados por Alberto Padrón, decidieron volver a su marca de velas original y, ya en los últimos días del Campeonato de España, que se llevó a cabo en junio en la capital cántabra, ganaron las dos últimas mangas y terminaron cuartos, a pocos puntos de los campeones. Con este resultado, comenzaron a ver la luz.

 

Fuente: eldiariomontanes.es